jueves, 2 de mayo de 2013

MI VIVENCIA PERSONAL

10 comentarios:

  1. Juana Bautista Felix14 de mayo de 2013, 20:58

    Resumen Vivencia Personal
    En la escuela primaria de "Héroes del 5 de Mayo", con mis primeros alumnos establecimos una bonita relación de amistad hasta que me cambie de escuela, así como las suerte de encontrar a una gran amiga y compañera maestra.

    ResponderEliminar
  2. MI EXPERIENCIA VIVIDA EN EL TRABAJO DOCENTE.

    Mi nombre es Flaviano Loma Oxtocapan, actualmente laboro en la escuela primaria bilingüe “ Nicolás Bravo de la localidad de San Juan Tahitic, Zacapoaxtla, Pue.
    Mi experiencia satisfactorio fue al llevar 3 años de antigüedad en el servicio docente, fui adscrito en la escuela primaria Lázaro Cárdenas de organización unitaria ubicada en la localidad de Maloapan, Atempan,Pue.
    Por parte de los padres de familia eran muy participativos, apoyaban en tareas escolares, en las gestiones que se tenía que realizar; en reuniones que programaba la escuela asistían en un 99% y puntualmente a la hora indicada, en faenas ellos solos se organizaban.
    Por mi parte igual trabajando con los alumnos, ellos son los que me obligaban estar en constante cambio, a investigar sobre algún tema; en los concursos de olimpiada del conocimiento a pesar de ser una escuela unitaria, concursando con escuelas bidocentes, tridocentes y de organización completa se lograban alcanzar por lo menos tres lugares de los seis grados.
    En ese tiempo se obtuvo el apoyo del programa enciclomedia , adquirí dos equipos, así mismo se participe en el programa escuelas de calidad, en donde se administró de una manera adecuada el recurso logrando el equipamiento de la escuela. En esa localidad tardé tres años en donde por el trabajo que se realizó la gente quedo muy agradecido.
    FLAVIANO LOMA OXTOCAPAN

    ResponderEliminar
  3. "VIVENCIA PERSONAL"
    LA VIDA, DE REPENTE NOS PONE PRUEBAS DIFÍCILES, PERO ES PARA DESCUBRIR Y DEMOSTRAR NUESTRAS CAPACIDADES.
    A VECES VEMOS NUESTROS PROBLEMAS TAN GRANDES O NOS QUEJAMOS POR TODO; PERO AL COMPARARNOS CON OTROS,ESOS PROBLEMAS SON TAN PEQUEÑOS O NO SON NADA, DEBEMOS AGRADECER Y VALORAR TODO LO QUE TENEMOS.
    PROFRA. ARELI ANTONIO TIRADO

    ResponderEliminar
  4. PRODUCTO 22
    VERSIÓN FINAL DEL TEXTO “VIVENCIA PERSONAL” EN EL BLOG LITERACIDAD.
    MI TRAYECTO DOCENTE
    No cabe duda que el quehacer docente es una ardua labor que te llena de alegrías y en ocasiones tristezas. Empezaré este escrito narrando lo que he vivido desde cuando estuve por primera vez frente a grupo. Era el año del 2002 cuando nos reunieron a un grupo de jóvenes en la Ciudad de Huauchinango, Puebla; para participar en un programa llamado Programa de Atención a la Población Jornalera Agrícola Migrante, consistía en atender a los niños de familias que iban a cortar café a las fincas durante los meses de Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero y Marzo , la finca en la que estuve se llama LA JOYA, atendí un promedio de 15 niños, pertenece a la Zona Escolar 310 de la Ceiba, Puebla.
    Para el periodo escolar 2003-2004 participe en el Programa de CONAFE, con un grupo de compañeros en la modalidad de atención a la población indígena, en la comunidad de San Antonio, Pantepec, Puebla, atendiendo a un grupo multigrado de 25 alumnos. Durante el ciclo escolar 2004-2005, volví a participar en el Programa de Atención a la Población Jornalera Agrícola Migrante, pero ahora en la finca llamada ORO VERDE, estaba dividida por secciones estuve laborando en la primera sección atendiendo a un grupo de 20 alumnos, por las tardes me dedicaba también a cortar café, esta finca pertenecía a la zona escolar 301 de Huauchinango, Puebla.
    En el ciclo escolar 2005- 2006 recibí la oportunidad de cubrir un interinato por Articulo 43, en la zona escolar 308 perteneciente a la comunidad de Ocomantla, La Union, Puebla, la localidad donde estuve laborando se llama Zihuateutla, aquí la escuela era de organización completa, atendí el tercer grado con un grupo de 45 alumnos, pero tuve que renunciar por el mes de noviembre para participar en el Curso de Inducción a la Docencia.
    El Curso de Inducción a la Docencia en el que participé, se realizó en la comunidad de San Isidro, San Miguel Tenextatiloyan, Zautla, Puebla, dio inicio el 16 de noviembre del año 2005, éramos un grupo para primaria y dos grupos para preescolar, el maestro que fue mi asesor se llama Julio Tacuepian Sierra y las maestras Tomasa y Micaela fueron para preescolar teníamos que portar el traje típico de cada región a la que pertenecíamos, la primera fase fue Noviembre, Diciembre y Enero, la segunda fase empezó de en el periodo vacacional de Abril, concluimos en el mes de Julio y Agosto. De los compañeros que participamos 50 nos enviaron a la Región de Tehuacán
    En la Jefatura y fueron entregando las ordenes a diferentes zonas, a 8 nos toco en la zona escolar 417 con cabecera Oficial en la localidad de Tepequexpan, Zoquitlan, Puebla; en lo personal me enviaron a la localidad de Tuxtla, municipio de San Miguel Eloxochitlan,ahí estuve como director con un grupo multigrado de 45 alumnos, posteriormente me cambie a Amatitla, ahí atendí a un grupo de 30 niños igualmente multigrado y como director comisionado también tarde dos años , el haber estado durante 4 años como director comisionado se adquiere una gran experiencia en el manejo de diferentes programas, después me adscribieron a Tepepa Laguna, en este lugar estuve como personal docente más de medio ciclo escolar y en Febrero llego mi cambio a la Región Zacapoaxtla, al llegar a esta región estuve un año en la Jefatura de Sector, después del año en febrero de 2011 me adscribieron a la Zona Escolar 701, ahí me dieron mi orden a la comunidad de San Juan Tahitic,llegue a cambiar a un maestro que atendía el Tercer Grado Grupo C, con 35 alumnos, para el ciclo escolar 2011-2012, me toco atender al Primer Grado Grupo B con 30 alumnos el 90% hablantes de la lengua materna Nahuatl, los cuales pase a Segundo Grado Grupo B, y que durante el presente ciclo escolar 2012-2013, estoy atendiendo 34 alumnos.
    La Escuela Primaria Bilingüe Nicolás Bravo, C.C.T. 21DPB0210N donde laboro actualmente cuenta con un total de 17 Docentes y un Director Técnico y una matrícula escolar de 594 alumnos.
    PROFR.HERIBERTO GREGORIO VARGAS

    ResponderEliminar
  5. hermosa es la vida cuando nos a golpeado ya que gracias a esos golpes nos hacemos más fuertes y capases de entender lo que algunos no entienden, no hay errores hay aprendizajes nuevos que como las vacunas , si nos duelen nos hacen inmunes y no repetimos, los docentes tenemos que tener la capacidad de entender las emociones que nuestros alumnos traen, solo así comprenderemos y atenderemos mejor sus necesidades de aprendizaje.
    l. s. a.

    ResponderEliminar
  6. muchas veces cuestionamos del por qué de las cosas y dejamos de creer en lo que siempre habíamos creído (dios) sin darnos cuenta de nuestras acciones o actitudes, no nos damos cuenta de que todo lo que hacemos tiene consecuencias. han pasado muchos años y aun sigue un vació en mi vida, pero he aprendido muchas cosas, en primera a disfrutar de mi familia, de valorar lo que tengo, de esforzarme por mejorar en mi trabajo y de aferrarme a mis objetivos. prof.ESTELA RR

    ResponderEliminar
  7. La experiencia que me dejo muchas enseñanzas en mi vida de la cual pude aprender a valorar a mi familia y mi trabajo, fue cuando estuve entre la vida y la muerte pues me realizaron una cirugia por una enfermedad y las cosas se complicaron, en ese momento yo estaba segura que moriria porque ya no resistia mas el dolor sentia que me estaba alejando de todos. sin embargo despues de unas horas desperte y me puse a reflexionar sobre la oportunidad que Dios me habia dado para seguir viviendo y que apartir de ahi tendria que ser valiente y cambiar muchos aspectos de mi vida. Desde entonces me he propuesto a enfrentar las cosas con valor y cuidar de mi familia y mi trabajo. de esta experiencia aprendi que aunque las cosas perescan imposibles o que ya no hay esperanza o solución debemos resistir y saber que Dios nunca nos manda algo que no podamos resistir y si pude soportar el dolor tan grande que sentia, asi tambien podre enfrentar los obstaculoS, problemas o dificultades que se me presenten en la vida.

    ResponderEliminar
  8. PRODUCTO 22

    VERSION FINAL DEL TEXTO " VIVENCIA PERSONAL "

    MI PASO POR LAS INSTITUCIONES FUE DE LO MEJOR PORQUE CONOCI AMIGOS Y MAESTROS QUE HASTA HOY NOS ENCONTRAMOS Y NOS SALUDAMOS, EL ESTUDIAR EN LAS ESCUELAS FUE DE LO MEJOR YA QUE PRODUCTO DE ESTA CONVIVENCIA TUVE LA OPORTUNIDAD DE DESTACARME COMO DEPORTISTA PRINCIPALMENTE EN EL BASQUETBOL LO QUE ME LLEVO A HACER MAS AMISTADES FUERA DEL MUNICIPIO, REGION E INCLUSO EL ESTADO.
    NO TODO EN ESTA VIDA ES LO DEPORTIVO TAMBIEN ES EL ESTUDIO EL QUE GENERA QUE NOS DESARROLLEMOS DE MANERA INTEGRAL COMO PERSONAS ANTE NUESTRA SOCIEDAD, POR ELLO CONTINUE MIS ESTUDIOS PARA GRADUARME COMO LICENCIADO EN EDUCACION PRIMARIA Y AHORA PRESTO MIS SERVICIOS COMO DOCENTE EN LA ESCUELA PRIMARIA " BENITO JUAREZ " DE LA COMUNIDAD DE TEXCAL,CUYOACO,PUEBLA PERTENECIENTE A LA ZONA 051, LIBRES, PUEBLA, EN BENEFICIO DE LA NIÑEZ .

    ResponderEliminar
  9. PRODUCTO 22
    18 DE MAYO DE 2013 20:18
    PROFR. ROLANDO REYES RAMIRO

    ResponderEliminar
  10. LUIS ARMANDO SERNA MARTÍNEZ7 de abril de 2014, 18:46

    PROFR. LUIS ARMANDO SERNA MARTÍNEZ. PRIMARI. ZONA 077. ATOYAC DE ALVAREZ., GRO.

    PRODUCTO 22.
    VIVENCIA PERSONAL Anexo. 26.

    A lo largo de mi profesión docente, he tratado de cambiar el paradigma de la docencia que en los últimos años ha estado denigrando el magisterio. Claro está, que somos los docentes quienes podemos cambiar el rumbo de las cosas en la línea educativa.
    En mi corta experiencia en el terreno docente, he realizado un estudio importante que tiene que ver con la planeación. ¿qué tan importante es la planeación didáctica por proyectos? Como docente frente y teniendo un total de 5 años dentro del magisterio he observado y constatado de algunos maestros de diversas escuelas simplemente no planean. Los docentes nuevos llegan con esa energía de sobresalir y entusiasmo por participar en muchas actividades; pero, desagraciadamente los maestros con mayor antigüedad influyen mucho en su persona y en la elaboración de propuestas de mejora a las escuelas. Por ende, la planeación ahora por proyectos sólo queda vista como un mero trámite administrativo y sólo cuando el supervisor asiste que en lo observado ha sido de un año, no es para saber si en realidad sus docentes planean o de cómo está organizada la escuela.
    Es importante que el docente planee sus clases porque; a través de ella descubre cómo son sus estudiantes dentro y fuera del salón de clases, también, puede dar cuenta de su trabajo con argumentos significativos.
    Una de las situaciones que hoy en día me llevó a planear mis clases fue, en que en mi servicio social un estudiante me cuestionó y no supe dar respuesta a su cuestionamiento.
    Por este motivo, doy una mayor importancia a la planeación por proyectos; porque, nos ayuda a mejorar nuestra práctica docente y ser mejores maestros, mejores humanos. Debemos incluirnos en el mundo tan cambiante que tenemos. Por ello, existen maestros que resisten al cambio o que no buscan el mejoramiento de su práctica docente he descubierto que existe la “tecnofobia”, un miedo tremendo entre los docentes y el manejo de la ciencia y tecnología y también es un reducto de resistencia hacia la exigencia gubernamental y del sistema.

    Los docentes deben estar preparados para manejar estás tecnologías de Información y Comunicaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje. Que tienen un vinculo especial en el proceso de planeación porque ahora se nos exige en los libros de textos y los proyectos que manejemos sitios de internet y consultas linkográficas; entonces, ¿cómo disminuir esta problemática existente en nuestros docentes?. Muchos son los argumentos que encontramos en esta pregunta tan interesante:

     Los Cursos de Formación Continua son extremadamente pobres en el manejo de estas temáticas.

     La distinción entre una zona rural y una zona urbana y el trabajo que influye la planeación por proyectos en el manejo de las TIC´S.

     El sueldo económico que recibe un maestro de educación básica, para pagar un curso de manera personal o una computadora y en su caso tener el servicio de internet en su casa.

    Pero, fuera de en este sentido la planeación didáctica es el mayor nivel de concreción curricular pues incide en la vida del aula, donde el profesor es quien está en mejores condiciones para prever, organizar y dinamizar. Para que esto se logre, los docentes deben conocer los propósitos y objetivos que persigue la Reforma Integral en la Educación Básica. Por tal motivo, debe estar preparado a los nuevos cambios educativos, también de lograr el desarrollo de una educación integral y desarrollar en los alumnos las competencias didácticas en Educación Primaria.

    ResponderEliminar