Loading...

lunes, 18 de marzo de 2013

MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES EN LA PRACTICA DOCENTE

10 comentarios:

  1. Juana Bautista Felix3 de abril de 2013, 21:39

    QUINTO PRODUCTO
    ESCRITO SOBRE DEBILIDADES Y FORFALEZAS EN MI PRACTICA DOCENTE
    Dentro de las 5 competencias para la vida, considero la competencia para el aprendizaje permanente en mi práctica docente, donde aplico diferentes estrategias para que los alumnos desarrollen sus habilidades de análisis, reflexión e interpretación de textos con el fin de que ellos muestren interés por la lectura y escritura y se les facilite mas al desarrollar sus actividades, trabajar en equipos para que entre ellos expresen y compartan sus ideas, desarrollando el coaprendizaje, respetar turnos de participación, escribir varios textos, corregirlos y escribirlos nuevamente dándole sentido lo que escriben, formar círculos lectores permanentemente logrando la comprensión de lo que leen y que esta actividad se vuelva cotidiana e interesante dentro y fuera de la escuela. Es importante que descubran otras formas de utilizar el lenguaje para crear nuevos sentidos, que produzcan sus propios textos para dar a conocer sus ideas; el propósito es lograr que la lectura y la escritura dejen de ser en la escuela solo un objeto de evaluación, donde se lea solo para aprender a leer y se escriba solo para aprender a escribir, si no que, sea realmente un objeto de enseñanza en donde todos los alumnos se apropien de todos estos instrumentos poderosos, donde interpretar y producir textos vayan más allá de su aprendizaje.

    Considero que para formar personas deseosas de adentrarse en otros mundos posibles que la literatura nos ofrece, para formar lectores que sepan elegir el material escrito adecuado para buscar la solución de problemas que deben enfrentar, en sí, para formar seres humanos críticos se deben de desarrollar de manera integral las cinco competencias para la vida.

    ATENTAMENTE PROFRA. JUANA BAUTISTA FELIX.

    ResponderEliminar
  2. Blanca Neli Olivarez Tepizila8 de abril de 2013, 18:48

    Dentro de mis fortalezas fomento en los alumnos la investigación y que la realicen ellos mismos, lo que trato es de que saquen sus mejores conclusiones sin importar el método por el que lleguen a la meta, siempre y cuando los aprendizajes sean permanentes y aplicables.
    Dentro de mis debilidades considero que me falta trabajar de manera colaborativa entre compañeros para mejorar mi práctica docente tomando en cuenta las experiencias de otros
    Atte: Blanca Neli Olivarez Tepizila

    ResponderEliminar
  3. QUINTO PRODUCTO

    COMPETENCIA COMO PUNTO FUERTE EN MI ESTILO DOCENTE Y COMPETENCIA QUE SE REQUIERE FORTALECER.

    COMPETENCIA PARA LA CONVIVENCIA: SU DESARROLLO REQUIERE EMPATIA; RELACIONARSE ARMONICAMENTE CON OTROS Y LA NATURALEZA; SER ACERTIVO; TRABAJAR DE MANERA COLABORATIVA; TOMAR ACUERDOS Y NEGOCIAR CON OTROS; CRECER CON LOS DEMAS; RECONOCER Y VALORAR LA DIVERSIDAD SOCIAL, CULTURAL Y LINGÜISTICA.

    ESTA COMPETENCIA HA AYUDADO A LOS ALUMNOS A SER MAS COMPRENSIVOS DE LAS SITUACIONES POR LAS QUE PASAN ALGUNOS DE LOS PROPIOS COMPAÑEROS Y DE SU CONTEXTO.


    COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE SITUACIONES: PARA SU DESARROLLO REQUIERE: ENFRENTAR EL RIESGO, LA INCERTIDUMBRE, PLANTEAR Y LLEVAR A BUEN TERMINO PROCEDIMIENTOS; ADMINISTRAR EL TIEMPO, PROPICIAR CAMBIOS Y AFRONTAR LOS QUE SE PRESENTEN; TOMAR DECISIONES Y ASUMIR SUS CONSECUENCIAS; MANEJAR EL FRACASO, LA FRUSTRACION Y LA DESILUSION; ACTUAR CON AUTONOMIA EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTO DE VIDA.

    EN ESTA COMPETENCIA ES FUNDAMENTAL EL APOYO DEL MAESTRO, DONDE EL PUEDA REORIENTAR AUN MAS EL APRENDIZAJE HACIA LOS ALUNOS, PARTIENDO DEL INTERES Y SOBRE TODO DE LA INICIATIVA DE LOS PROPIOS EDUCANDOS PARA PODER ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS Y DAR LAS SOLUCIONES A ESTAS.

    PROFR. ROLANDO REYES RAMIRO

    ResponderEliminar
  4. MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN EL AULA

    FORTALEZA.
    Una de mis fortalezas al llevar a cabo la enseñanza de la comprensión lectora, es a base de cuestionamientos hacia los alumnos, ellos también por medio de oraciones cortas escriben lo que entendieron.
    DEBILIDAD
    Es que me falta o no me he dado a la tarea de investigar nuevas estrategias para promover la comprensión lectora y escritora.
    PROFR. HERIBERTO GREGORIO VARGAS

    ResponderEliminar
  5. Tomando en cuenta las competencias docentes puedo mencionar que dos que me permiten identificarme son:
    Identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes ( aprender a aprender)
    Gestiona ambientes de aprendizaje.
    Competencias docentes que requiero fortalecer:
    Utilizar tecnologías de la comunicación.
    Dominar los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los planes de estudio vigentes.

    PROFRA. MARYCRUZ VILLA RAMIREZ

    ResponderEliminar
  6. FORTALEZAS.
    DENTRO DE MIS FORTALEZAS ESTA EL FOMENTO DEL APRENDIZAJE PERMANENTE, EL USO DE DIVERSOS RECURSOS DIDÁCTICOS E INVOLUCRARME EN PROCESOS DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.
    DEBILIDADES:
    EL DOMINIO COMPLETO DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA, DE UNA SEGUNDA LENGUA,ASI COMO EL USO E INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS, YA QUE SI SE HAN UTILIZADO PERO EN UN PORCENTAJE MÍNIMO.
    PROFRA. ARELI ANTONIO TIRADO

    ResponderEliminar
  7. Mis fortalezas en cuanto a la lectura y la comprensión de textos son:

     Contar con libros con diferentes tipos de texto tanto en el hogar y en el centro de trabajo.
     Tener acceso, el uso y manejo de la tecnología para ingresar “internet”.
     Trabajar en grado de cuarto grado de primaria para estar en contacto con los materiales de acuerdo al tema a abordar.
     permanecer en el curso de literacidad para apropiarme de estrategias que me ayuden a mejorar en la comprensión de textos.


    Mis debilidades en cuanto a la lectura y la comprensión textos son:

     No tener el hábito de la lectura.
     La dificultad para comprender un texto.
     No aplicar todas las estrategias tomadas en los talleres con los alumnos.
    PROFR. FLAVIANO LOMA OXTOCAPAN

    ResponderEliminar
  8. mis fortalezas:
    ser dinámica, autónoma, inquieta en lo que desconosco, me mantengo informada, no me quedo con la duda, pero sobre todo en mi practica docente hacer un ambiente ameno para mis alumnos, ducumentandome acerca de estrategias de lectura y razonamiento para la comprensión de textos, usando la tecnología dentro y fuera del aula.

    mis debilidades:
    seria que con el tiempo la terminologia se me hace compleja por la falta de lectura correcta ya que creo firmemente que todos leemos, en este trabajo así es pero no en forma, solo leemos lo esencial sin leer profundamente para comprender correctamente, en cuanto a escritura la ortografía no se me da.
    L. S. A.

    ResponderEliminar
  9. FORTALEZA
    Esteeeeee......, tengo muchos libros en mi casa, jejejejejee. No ya en serio, una de mis fortalezas es leer y releer y volver a leer lo que me interesa y lo que no entiendo. tener a la mano un diccionario.

    DEBILIDAD
    que a pesar de tener muchos libros no me doy tiempo de leer, retomar lecturas solo por necesidad.
    PROF. ESTELA RR

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, quiero comentar que entre mis fortalezas están el gusto por la escritura, y el trabajo que involucra a padres y madres de familia pues de esta manera los niño@s pueden fortalecer sus conocimientos. Me encanta cuando mis alumn@s escriben e ilustran sus textos, llámense cuentos, acrósticos,fábulas,etc.además el practicar la lectura modelo con mis alumnos y que a ellos les encante cómo la desarrollo.Otra de ellas es que siempre les digo que escribir es de lo más hermoso y que es muy !fácil! y así como son pequeñitos de primer grado a la mayoría los insto a reescribir sus textos.
    !Qué de sorpresas me llevo al verlos terminados por los detalles que les agregan al ilustrarlo!
    Entre mis debilidades están el poco tiempo que destino a leer.

    ResponderEliminar